Sí, esto va un poco sobre "Conectados", el polémico programa de Salvados del domingo pasado. Pero sobre todo va sobre ese entretenimiento, herramienta, modo de vida, que para muchos de nosotros es internet.
Estoy enganchada a internet. Seguro que muchos de vosotros no lo estáis, es una simple diversión
que utilizáis para evadiros un rato de la vida diaria. Estáis con esa persona a la que no sabéis qué decir o no os apetece hablar con nadie de vuestro alrededor o simplemente os apetece ver el nuevo meme que triunfa en twitter. Yo estoy enganchada. No creo que tenga una adicción como algunas de las personas que salieron en el programa, pero internet sigue siendo una gran parte de mi vida. Mi movil es como una extensión de mi mano, lo saco, lo giro, lo desbloqueo y ya estoy conectada con todo el mundo con el que quiera estarlo. A veces tengo ansias de utilizarlo, a veces me paso media hora sentada en mi silla mirándolo, a veces (muchas veces) no hago lo que tengo que hacer porque internet me distrae.
Bien, ¿es eso malo? En el programa decían (de manera muy pedante, por cierto) que "no disfrutamos de las cosas como antes". Pero quizá las disfrutamos de otra manera, disfrutamos de otras cosas. Ni peores, ni mejores.
A veces pienso que las cosas no son tan simples como antes y es precisamente por internet. Nos llega información por todas partes, tanta que no podemos avarcarla toda. No os engañéis, cuando no teníamos móvil y mirábamos la televisión o el periódico a la hora del desayuno, no era más enriquecedor. Yo, personalmente, veía Los padrinos mágicos. El conocimiento llega ahora. Y es una locura. No podemos escapar de lo que hay a nuestro alrededor. Por mucho que la mayor parte del tiempo se nos informe de lo que interesa y no de lo que realmente pasa, en internet hay toda clase de publicaciones: de las que interesan y de las que no. La vida ya no será simple nunca más. Y eso no es malo. Tenemos la oportunidad de coger todo eso que nos llega y transformarlo en una opinión. Nuestra opinión. A veces es difícil, pero siempre es mejor saber que no saber.
Yo no sería feminista si no fuera gracias a internet, no lucharía por mis derechos, no conocería mis derechos. Me pregunto como sería una Victoria sin internet y la verdad es que no me gusta nada. Sería una persona desinformada de lo que pasa en el mundo, que no contaría con la experiencia de toda la gente que me la cuenta através de internet diariamente, solo con la mía.
Hacedlo, preguntaos cómo seríais si internet no existiera. ¿Cuántas cosas no sabríais? ¿Cuántas cosas probablemente nunca descubriríais?
"Las relaciones on-line no son lo suficientemente fuertes como para romper la soledad" es una frase del programa que me molestó personalmente. ¿No es la soledad algo inerente del ser humano?¿Antes de internet nadie se sentía solo? Yo soy una persona que se siente sola casi todos los días, sin exagerar. Pero gracias a haber vivido en el siglo XXI tengo la posibilidad de coger mi móvil y hablar con gente, compartir lo que siento y descubrir que no soy la única que se siente así. Y estás menos sola. Puede que esas personas no estén a tu lado, puede que estén a cientos o miles de kilómetros, pero no me digáis que no las conozco. Porque las conozco. Las conozco más de lo que conozco a gente que veo todos los días. Leo sus opiniones, y sus pensamientos, y también sus debilidades. Son seres humanos, igual que yo. Que estén detrás de una pantalla no lo cambia.
He conocido a gene increíble en Twitter, creo que por eso ya merece la pena. Y la verdad es que
yo tengo bastante suerte, no me faltan personas que me comprendan. No os imagináis lo maravillosas que son algunas de las personas que tengo cerca, pero podría nombrar a muchísimas que no se sientencomo yo. Están solas en medio de un montón de gente que no las entiende e internet hace que eso se pase un poquito. Las redes sociales salvan vidas. Literal.
Me parece muy bien que no uséis ninguna. Igual no os gusta exponeros a todo el mundo o igual no sentís la necesidad de hacerlo, pero no vayáis con superioridad moral por ello, porque lo único que hacéis así es el ridículo. No voy a decir que internet sea perfecto. No lo es. Es solo una herramienta, y vosotros decidís si lo usáis bien, mal, o si no lo usáis en absoluto.
Así que, viendo ese tipo de comentarios tecnófobos, solo me pregunto: qué os pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario