domingo, 25 de junio de 2017

Más beneficio que daño


Más beneficio que daño, o como a mí me gusta llamarlo, señor Javier Marías, metase su opinión por donde le quepa. Por qué SÍ hay que apreciar el trabajo de las mujeres:

Mucho hablan los señores de que las feministas hacemos tal cosa y estropeamos tal otra. Mucho hablan los señores en general. Pero nunca hablan sobre cómo el patriarcado invisibliza a las mujeres y de cómo las feministas intentamos arreglarlo, supongo que eso toca otro día. ¿No estáis hartos de oír las quejas de señores que literalmente lo tienen todo y lo único que les queda es inventarse cualquier tontería con tal de llamar la atención? Si yo en el fondo aprecio vuestra preocupación. Gracias por interesaros por el bien de nuestro movimiento. Gracias por decirnos cómo debemos dirigirlo. Gracias por todo ese paternalismo. Pero es que nosotras podemos pensar por nosotras mismas, por mucho que según él no lleguemos artísticamente ni a la suela de los zapatos de los hombres, pensar sabemos. Y si queremos leer/ escuchar/ ver/ prestar atención a otras mujeres será por algo:

Será porque no nos vemos reflejadas en los personajes femeninos que hombres como él inventan. Porque esos hombres no tienen ni idea de cómo es ser una mujer, de cómo nos sentimos y ni siquiera de cómo actuamos. Cómo nos van a representar sus personajes. Yo quiero leer a autoras que me comprendan. Que comprendan la experiencia femenina. Qué pensamos. Cómo vivimos. Cómo nos trata el mundo. Ningún señor puede saber eso. Yo quiero personajes femeninos con los que me pueda sentir identificada: complejos, realistas, humanos. ¿Cómo alguien puede tratar dignamente a sus personajes femeninos si no puede tratar dignamente a las mujeres en la vida real?

"Supongamos, por ejemplo, que en la literatura se presentara a los hombres sólo como los amantes de las mujeres y nunca como los amigos de hombres, como soldados, pensadores, soñadores", Virginia Woolf, Una habitación propia. Así hemos sido las mujeres tratadas en las novelas a lo largo de la historia, y solo las mujeres podemos cambiarlo.

Sinceramente, cada vez me resulta más aburrido leer a hombres blancos cishetero. Por supuesto que muchos de mis autores preferidos son hombres blancos cishetero. La cultura está llena de hombres blancos cishetero. Y precisamente por eso creo que deberíamos interesarnos por otra clase de literatura, una que nos ofrezca un punto de vista diferente a todo lo que hemos visto. Las mujeres pueden ofrecernos algo diferente. Las mujeres lesbianas. Las mujeres negras. Las mujeres trans. Las mujeres. Escuchémoslas. Porque tienen mucho que decir. ¿Qué van a tener los hombres blancos cishetero que decir? Si ya lo han dicho todo. No necesitamos oír más su experiencia. La vida está llena de su experiencia.

Las mujeres hemos sufrido opresión, invisibilización, desprecio, durante siglos y aún así hemos conseguido elaborar ese tipo de personajes femeninos. Hemos conseguido construir novelas maravillosas. Poesías igual de bellas que de potentes (como las de Gloria Fuertes). Lo hemos conseguido. Hemos escrito obras maestras. Sí, como dice Javier Marias, lo hemos conseguido a pesar de que el mundo estuviera en nuestra contra. Hemos conseguido lo mismo que los hombres y empezando desde mucho más abajo. Con el triple de esfuerzo. ¿No deberíamos poner ya a las mujeres, como él dice, "en primera fila" solo por eso? 

Todas las autoras que él nombra, que no se equivoque, han sufrido la opresión del patriarcado. Si se las ha escuchado es por nosotras, por las mujeres. Por las que apoyamos a las mujeres artistas. Por los señores como tú ya te digo que no ha sido. 

Y Gloria Fuertes. Osea, Gloria Fuertes fue una gran poetisa española. Y que tú estés amargado y ya no sepas ni sobre qué quejarte no es motivo para faltarle al respeto. Leed a Gloria Fuertes. Porque es maravillosa. Porque se merece ser leida. Porque os enriquecerá la vida más que leer el País. 




Así que, resulta que igual causamos más beneficio que daño leyendo a mujeres y, sin embargo, más daño que beneficio leyéndote a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario