El instituto es difícil. Ser adolescente es difícil. Ser chica es peor. Hoy os hablo de 13 Reasons Why, esta serie de la que todo el mundo habla. Sé que sobran opiniones respecto a ella, pero al acabarla he sentido que debía poner mi granito de arena a este gran debate.
Por Hannah. Por Jessica. Por todas vosotras.
Hace cuatro días 13 Reasons Why era esta serie que nunca había visto pero ya me había hartado. Y es que a veces nos entusiasmamos tanto con algo que no podemos dejar de comentarlo y nos olvidamos de que se lo estamos estropeando a gente que lo hubiéra disfrutado tanto como nosotras. Que si 13 Reasons Why esto que si 13 Reasons Why lo otro y al final le cogen manía. Es normal. Yo le hubiera cogido manía, es más, se la estaba cogiendo, pero ya sabéis lo que dicen: si no puedes con ellos, únete.
Y la verdad es que es una serie interesante. Entretenida. Absorbente. Con escenas muy importantes que muestran una juventud que desprecia a las mujeres. Unos críos que lanzan rumores que pueden destrozar (y destrozan) la vida de sus compañeras solo para "parecer guays". Porque para ellos no son ni sus compañeras son objetos que utilizan para divertirse, ya sea mandando fotos comprometidas suyas a todo el instituto, sexualizándolas con estúpidas listas o creyéndose con derecho a tocarles el culo sin permiso por haberles comprado una chocolatina. Son cosas que les pasan a las chicas adolescentes de verdad y es muy importante que una serie ponga el foco en ello de manera tan explícita.
Hannah Baker es víctima de este acoso. De este machismo. Tiene fama de puta, de fácil, pero ninguno de los tíos tiene un mote parecido. Se ríen de ella y la acosan, y nadie hace nada. ¿De verdad esto puede funcionar? ¿Así es cómo queremos que sean las cosas?
Ella intenta cambiar. Se corta el pelo, va a alguna que otra fiesta, el tipo de cosas que una adolescente piensa que hará que su vida vaya a mejor. Pero no lo hace. Sigue estando sola, no tiene amigos, los tíos siguen siendo unos capullos con ella, excepto Clay. Y creo que este es uno de los temas por los que la serie ha recivido más críticas, porque si las cosas hubieran sido diferentes quizá Hannah hubiera sido feliz. Con esto la serie no quiere decir que la depresión se cure con amor. Obviamente no lo hace. Solo quiere decir que si cada chico de su instituto no la hubiera tratado fatal, si alguien hubiera estado ahí para ella, si no viera su vida tan oscura y tan frustrante, quizá no hubiera tomado esa decisión. No, la serie no habla de las enfermedades mentales, pero también porque no va de eso. Va sobre cómo deberíamos tratar bien a la gente a nuestro alrededor. Y creo que es importante y que deberíamos intentarlo.
En realidad los capítulos más impactantes son los tres últimos. Con un trato impresionante de las violaciones y del poco caso que hace a las chavalas cuando denuncian. Con escenas durísimas y necesarias también. Llenas de dolor y llenas advertencia.
Y sé que hay gente que puede encantarle 13 Reasons Why y seguir acosando/maltratando/violando. Pero, ¿sabéis qué? Hace más bien que daño. Es una serie, con esas cosas tenemos que acabar nosotros no ella. Así que, yo que sé, intentad tratar bien a la peña. Intentar no ser machistas, ¿vale? Escuchad a la gente cuando sabéis que tiene problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario